domingo, 23 de julio de 2017

Weird Role Tales

En esta entrada presento Weird Role Tales, una iniciativa para jugar partidas de Juegos de Rol, donde el componente principal sea, precisamente, el Rol.

Los juegos de rol tienen varios componentes. Uno de ellos es el componente lúdico: son un juego. Desde el inicio competitivo de D&D (los jugadores contra la mazmorra, con el Dungeon Master como árbitro, supuestamente imparcial, a la vez que como creador de la mazmorra) todos los juegos de rol han mantenido la esencia de que existen, precisamente, jugadores. Otro de los componentes es el azar. En muchos de los juegos de rol (no en todos) el éxito de las acciones de los personajes, decididas por los jugadores que los interpretan, depende de una tirada de dados, esos extraños dados poliédricos que identificamos como el símbolo mismo de los juegos de rol. Otros juegos utilizan otros métodos, como cartas o caramelos, pero el azar sigue ahí, desde el primer día. También hay un componente, que ha ganado peso con el paso de los años, que es la narración, hasta el punto de que hoy se habla de los juegos de rol narrativos, surgidos con Vampiro La Mascarada, como una categoría separada dentro de los juegos de rol en la que se intenta que haya un mayor peso de este componente en detrimento del puro azar, y una mayor implicación de los jugadores con sus personajes. Esto se conseguía haciendo que los jugadores tuvieran no solo que correr aventuras, sino narrar una historia.

Pero sigue faltando un componente más, que es en el que se va a centrar Weird Role Tales: la interpretación de un rol, de un papel. En WRT el objetivo principal de las partidas va a ser que los jugadores exploren su capacidad para interpretar. Interpretar personajes con los que puedan no estar de acuerdo, o incluso a los que desprecien completamente: quizá sus personajes sean un grupo de verdaderos nazis en un campo de concentración o en la mesa de Wansee. O interpretar personajes con conflictos morales: quizá ser el jurado de un caso de asesinato y tener que condenar a muerte a una persona verdaderamente vil, pero que es inocente de este caso en particular. O interpretar personajes que ni siquiera son seres humanos, y cuya manera de pensar, o de sentir, o de comunicarse, o incluso su propia moral están más allá de aquello que nuestra mente trata habitualmente: quizá ser un grupo de fumigadores extraterrestres cazadores de humanos que están terminando de limpiar el planeta para evitar que el virus Homo Sapiens se expanda por la Galaxia.

En cualquier caso, en WRT el objetivo es la interpretación. Estrujarse la cabeza, determinar las acciones que llevaría a cabo el personaje, independientemente de las que quiera el jugador. Un asesinato, una violación, lanzar una bomba nuclear contra un objetivo civil, ¿lo harías? No importa. En WRT lo que importa es ¿Tu personaje lo haría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario